Acer (Acer pseudoplatanus)

 

Nombre científico:  Acer pseudoplatanus LINNEO

 

Nombre común: Acer, falso plátano, sicómoro, arce blanco.

 

Descripción

Árbol caducifolio que puede alcanzar los 30 m de altura. Su tronco es recto, con la corteza lisa y grisácea, que se desprende en placas escamosas al envejecer. Las ramas son rectas y dan origen a una amplia y densa copa de forma más o menos

Las hojas son simples, opuestas, palmeadas, divididas en 5 lóbulos con el borde desigualmente dentado. El pecíolo es largo, de color rojizo y no desprende látex cuando se arranca la hoja. El haz de las hojas es verde oscuro y el envés pubescente y mate.

Las flores pueden ser hermafroditas o unisexuales, de color verdoso amarillento. Se disponen en inflorescencia colgantes de tipo tirso y aparecen con las hojas o un poco después.

El fruto es una sámara alada, que aparecen reunidas de dos en dos (disámara), formando entre ellas un ángulo de aproximadamente 90º y se agrupan en racimos colgantes. Al principio son de color verde y cuando están maduros adquieren un color amarillo pardo.

 

Floración y fructificación

 

Florece en primavera y los frutos los madura a finales del verano y suelen permanecer largo tiempo sobre el árbol.

 

 

 

PORTE

 

HOJAS

 

FLORES

 

FRUTO

 

TRONCO

 

Hábitat y distribución

Es un árbol indiferente al tipo de suelo, aunque prefiere los no ácidos, ricos y frescos. Rehuye de la luz y aguanta la sombra. Soporta bien las heladas, la poda, la contaminación urbana y los vientos marinos.

Presenta una amplia distribución, desde el centro y sur de Europa, hasta Asia Menor y el Cáucaso. En España aparece de forma natural en la Cordillera Cantábrica y Pirenaica.

 

Usos y curiosidades

Ese un árbol muy apreciado como ornamental. Se suele plantar en parques, jardines y avenidas como árbol de alineación. También se planta como corta viento. Su madera es de color blanco amarillento, ligera, de muy buena calidad, fácil de trabajar y por tanto, muy estimada en carpintería, tornería y en ebanistería. Se emplea para la fabricación de instrumentos musicales (violines, violonchelos, violas), muebles,  revestimientos de interiores o utensilios de uso diario: cucharas, rodillos, cucharones, etc.  Sus hojas, corteza y frutos poseen propiedades astringentes. Las hojas maceradas en vino se usaban como colirio para evitar el lagrimeo involuntario. Su savia presenta un alto contenido en azúcares, hasta un 5 %, pero apenas ha sido utilizada para la obtención del sirop y sus derivados (ver Acer negundo).

Su nombre genérico proviene del calificativo latino “acer” que significa duro, tenaz, vigoroso, y hace referencia a su madera. Su nombre específico “pseudoplatanus” hace alusión al parecido con el plátano de paseo (Platanus hybrida) y de ahí también deriva su nombre común de Falso plátano.

El Acer pseudoplatanus crece rápidamente los primeros años, y es una de las especies de arce que más puede vivir, de ciento cincuenta a doscientos años.